Cómo tratar el dolor de otitis en niños
Es una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria1. Ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano y, en la mayoría de los casos, se presentan cuando los niños todavía no saben hablar.
Si tu hijo no puede aún decir “me duele el oído”, podés observar los siguientes signos:
- se lleva la mano a la(s) oreja(s) y tira de ella(s)
- se siente molesto y llora
- tiene problemas para dormir
- tiene fiebre (especialmente en bebés y en niños pequeños)
- sale líquido del oído
Generalmente es causada por una bacteria y frecuentemente comienza después de que el niño tiene una infección de garganta, resfriado o catarro u otra infección de las vías respiratorias altas.
“Otitis del nadador” u otitis externa
Es una infección de la piel del interior del conducto auditivo o del oído externo. Se produce después de nadar o de otras actividades que permiten la entrada de agua en los oídos.
Se desarrolla porque la humedad en el canal auditivo favorece el crecimiento de ciertas bacterias. La humedad también hace que la piel que recubre el conducto auditivo se reblandezca. Las bacterias invaden la piel reblandecida y se multiplican allí, provocando esta infección, a menudo dolorosa2.
Los niños pueden manifestar picazón en la zona afectada o una sensación de taponamiento en el oído.
Si tu hijo es demasiado pequeño para decirte lo que le duele, podes notar que se mete el dedo en la oreja o se la frota con la mano. En algunas ocasiones, también pueden tener fiebre. La entrada del canal auditivo puede hincharse y enrojecerse, provocando dolor.
¿Cómo se previene?
- Limitar la permanencia en el agua a menos de una hora si es posible.
- Cuando salga de nadar o jugar en la pileta, quitar el exceso de agua de su oído con la esquina de una toalla o hacer que sacuda la cabeza.